Cuanto cuestan los funerales en Salta!

96

Aunque por estos días, muchas personas, ya sea por su trabajo o por una contratación particular, tienen asegurado un servicio de sepelio, otras deben pagar.

El monto surge de un relevamiento que realizó Con Vos Salta, que incluye desde los elementos básicos como sala velatoria, un ataúd, vehículos de traslado y una parcela en un cementerio capitalino. Esta semana muchos se preguntaron cuánto gastó el salteño Luis Salva Usandivaras al velar durante 20 días a su madre y al hacerle un cortejo presidencial. El caso trascendió al país. Ahora comenzó un proceso de curación del cuerpo. El salteño lo llevará Europa para un tratamiento similar al de Eva Perón.

Un funeral sencillo, por cierto, puede demandar casi cinco salarios mínimos (hoy está en $21.600). Para las personas que no cuenten con un servicio contratado, este medio consultó presupuestos a funerarias y cementerios municipales y privados.

Desde Pieve Sepelios informaron que un servicio fúnebre simple tiene un costo estimado de $89.000, que incluye el retiro del cuerpo, acondicionamiento, servicio de buffet, una carroza y dos coches de duelo. Suman una ceremonia religiosa en la capilla de la empresa, una esquela sin fotos y los trámites de declaración del fallecimiento en el Registro Civil. No se incluye sepultura ni arreglos floreales.

Desde la empresa indicaron que está previsto el acondicionamiento del cuerpo, el ataúd y su vestimenta. Con respecto a la sala velatoria, la empresa no modifica el monto si la familia decide trasladar la capilla ardiente en su domicilio.

En el cementerio

En el caso de que la familia no cuente con una parcela o un nicho, los gastos se pueden llegar a incrementar incluso $45.000 más, depende la ubicación que tendrá el difunto.

Desde el cementerio La Paz precisaron que una parcela económica se ubica desde la mitad del campo hacia el final. En esta zona del predio, tiene un costo de $16.600. Si los seres queridos del fallecido prefiere en las primeros espacios del parque, el costo se eleva a $45.000

Si ya cuentan con una parcela, solo deben abonar los trabajos para la apertura. Desde la empresa informaron que el costo difiere con el nivel de la fosa.

Por nivel

En una parcela se puede ubicar tres ataúdes por lo que el pago de la primera colocación es la más cara y se estima ronda lo $10.700. Si se trata del segundo y tercer nivel, que es el superior, el costo desde $10.500. Al momento de solicitar este trámite también se debe abonar el sello municipal de apertura de tumba que cuesta $1.300. En el caso del cementerio de La Paz, no tiene costo el traslado del cuerpo desde donde se estaciona la carroza fúnebre hasta la tumba.